Eliminar o retirar contenido obsoleto es ideal para mantener un correcto mantenimiento SEO de nuestra web. Existen multitud de páginas web con mucho contenido antiguo y otros muy similares o que tratan el mismo tema.
Si pedimos a Google que se encargue de borrar el contenido obsoleto estamos optimizando el Crawl Budget de nuestra web y evitar el contenido duplicado SEO. También sirve para dar una imagen más actual de la marca y mantener solo temas de actualidad o interés para los usuarios.
Antes de borrar contenido antiguo es importante analizar la url para saber si tiene palabras clave posicionadas, tráfico orgánico o algún enlace de calidad. En estos casos, es interesante analizarlos, por si nos conviene realizar una redirección 301 en vez de retirar el contenido obsoleto de Google.
¿Cómo borrar contenido obsoleto de Google?
Para eliminar definitivamente el contenido que queremos borrar tan solo debemos acceder a la página de la herramienta para retirar contenido de Google “Webmaster Tool Remove”.
Una vez dentro tan solo deberás seguir los pasos que te detallaremos a continuación:
Retirar contenido obsoleto de Google temporalmente
- Entramos a Webmaster Tool Remove o desde nuestro Google Search console accedemos al apartado de “Retirada de URLs”.
- En el campo introducimos la URL que deseamos eliminar
- Dejamos marcado “Retirar solo esta URL”
- Presionamos el botón siguiente
Este método es una acción temporal que suele durar aproximadamente unos 90 días. Pasado ese tiempo volverá Google volverá a rastrear esa URL y mostrarla en los resultados de búsqueda.
Retirar contenido obsoleto de Google definitivamente
Os enseñamos tres formas para borrar contenido obsoleto de Google para siempre, siendo la última, la mejor opción.
Etiqueta “No index”
Si no queremos que aparezca en los resultados de Google usando una metaetiqueta noindex (). No es un método demasiado fiable ya que Google la puede volver a indexar en algún momento.
Bloqueando el acceso a la URL
Se puede bloquear el acceso a esa URL de múltiples formas, como solicitar una contraseña, por ejemplo.
Error 410
Cuando sabemos que queremos eliminar definitivamente una URL el mejor método es el uso del error 410 o redirect gone. De esta forma, acabamos con los errores 404 que nos marca el Search Console.
Para aplicar este método podemos emplear un plugin de redirecciones o directamente editando el archivo .htaccess.
¿Cuánto tarda Google en eliminar contenido obsoleto?
Si utilizamos la herramienta para retirar contenido obsoleto de Google, debería de aparecer en las serps (resultados de búsqueda) de Google en un plazo inferior a 24 horas. En caso de que, después de unos días siga apareciendo, lo más seguro es que hayan denegado la solicitud.
¿En qué nos beneficia para el SEO?
- Nos ayuda a mejorar el Crawl Budget
- Mejoraremos el reparto de la autoridad
- Google prefiere páginas actualizadas
- Nos ayuda a solucionar el contenido duplicado.
- Solucionar errores 404
Para finalizar, es importante que aprendáis que quitar contenido obsoleto de Google puede afectar positivamente al SEO de nuestra web. Antes de retirar una URL hay que estar seguro de lo que se hace y de tener una razón para hacerlo.
Mis mejores deSEOs a tod@s
0 comentarios