Canibalización SEO de palabras clave

Luis Souto

canibalización SEO

Canibalización SEO de palabras clave

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO sucede cuando dos o más URL del mismo sitio web compiten por la misma palabra clave. Debido a esto, es posible que se estanquen y ninguna de las dos llegue a posicionar correctamente, ya que Google no distingue que URL debería posicionar.

¿Qué problemas ocasiona una canibalización SEO?

Es importante saber el porque de las cosas, por ello os explicaré las desventajas que nos ocasionan.

Si tenemos canibalizaciones SEO en nuestra web, nos podrá pasar lo siguiente:

Disminuyen los Clics y el CTR

Cuando las visitas se reparten por varias URL de nuestra web, disminuyen los clics y a su vez el CTR, dos factores de posicionamiento para Google.

Peor experiencia de usuario

Si un usuario escribe algo en Google y salen dos resultados de la misma web, puede resultarle confuso.

Por ello, es necesario disponer de una URL por cada intención de búsqueda.
Perdemos autoridad

Diluimos la autoridad en un mayor número de URLs, por consiguiente, no mejorará su posicionamiento.

Crawl Budget

El Crawl Budget es el tiempo que destina a rastrear Google tu página, si disponemos de muchas canibalizaciones estaremos empeorando el rastreo de nuestra web.

Al final ocasiona que compitamos contra nosotros mismos en las SERPS. En la mayoría de ocasiones la canibalización SEO acarrea ciertos problemas, sin embargo, en algunos pocos casos puede no ser tan malo.

Si escribimos “sudadera” en Google saldrá lo siguiente:

En este caso, podemos decir que no es tan malo, “Pull and Bear” está posicionado en 2º y 3º lugar para la palabra “sudadera”. Al ser una palabra tan genérica mueve un tiene un volumen de búsqueda muy grande y “Pull & Bear” se reparte gran parte del tráfico web.

pull and bear canibalizaciones palabras clave

¿Qué tipos de canibalización SEO nos podemos encontrar?

Por norma general, suelen ocurrir más canibalizaciones SEO en los ecommerce que en los BLOG. Las canibalizaciones más comunes son las siguientes:

  • Entradas que canibalizan productos
  • Entradas que canibalizan categorías
  • Productos que canibalizan categorías
  • Etiquetas que canibalizan categorías

¿Cómo detectar la canibalización SEO?

Con el footprint “site:” en Google

Es una forma sencilla y rápida de detectar canibalizaciones en nuestro propio sitio web. Para ello accedemos a Google y escribimos en la barra “site:xacoseo.com Agencia SEO”

En el propio CMS

Accedemos al apartado de entradas de nuestro CMS y en el buscador introducimos nuestra palabra clave y le damos a buscar. En esta página usamos wordpress, no obstante, se puede realizar en cualquier otro CMS (Prestashop, Joomla, Magento…).

Por ejemplo, si busco Facebook me van a aparecer más de un artículo, porque escribí varios posts sobre esa red social. Que tenga varias entradas con la misma temática no significa que haya canibalizaciones SEO.

Sin embargo, nos sirve para hacernos una idea de si está ocurriendo una canibalización de palabras clave entre alguno de los artículos del blog.

búsqueda CMS canibalización SEO

Semrush

En Semrush podemos realizar una Auditoría SEO de nuestra web, al finalizar, si vamos a los errores nos indicará las páginas donde se ha detectado contenido duplicado. Para realizarlo seguimos estos pasos:

  1. Entramos en Proyectos
  2. Creamos nuestro Proyecto
  3. Realizamos Auditoría SEO o Site Audit

Una vez finalizada, en el apartado de errores debería salir el contenido duplicado, que este ocasionando una canibalización SEO.

contenido duplicado semrush

Se Ranking

Google Search Console

Entramos al Search Console y accedemos al apartado del menú de la izquierda Rendimiento o Resultados de búsqueda.

Creamos una nueva consulta que contenga la palabra clave que queremos detectar contenido duplicado.
Por último, accedemos al apartado de páginas, en el centro de la pantalla. Allí podremos comprobar si existen canibalizaciones de palabras clave.

comprobar contenido duplicado en search console

¿Por qué aparece la canibalización SEO?

Mala Arquitectura Web

Si no basamos nuestra arquitectura web en un Keyword Research o Análisis de palabras clave, lo más seguro es que acabemos generando contenido duplicado.

Es necesario analizar las palabras clave y distinguir las intenciones de búsqueda, de esta forma y con un buen enlazado interno, evitamos las canibalizaciones de palabras.

Trabajar sin estrategia de contenidos

Si empezamos a crear un montón de entradas al blog al tuntún, es uno de los principales motivos de aparición de contenido duplicado.

Es necesario realizar un estudio de palabras clave para cada artículo, teniendo en cuenta la intención de búsqueda de las palabras. Si tenemos un ecommerce no trabajaremos las palabras transaccionales en el blog, si no que, lo haremos en las categorías y fichas de productos.

Linkbuilding

Con un mal enlazado también podemos provocar canibalización SEO de palabras clave. Es importante enlazar una URL con palabras clave que respondan a esa intención de búsqueda.

Por ejemplo, si tenemos un artículo de como montar una tienda online, podemos usar gran variedad de anchor text SEO o textos ancla para enlazar ese artículo como:

  • Cómo montar una tienda online
  • Cómo hacer una tienda online
  • Cómo montar un negocio online
  • Cómo hacer una tienda en línea
  • Como montar un ecommerce

Todos ellos puedes ser empleados para enlazar la misma URL de ese artículo.

Si realizamos un mal enlazado y ponemos el mismo anchor text para distintas URL, pueden acabar canibalizando entre ellas. Si quieres aprender más sobre los beneficios del Linkbuilding pincha en el enlace.

¿Cómo solucionar la canibalización SEO de palabras clave?

Redirecciones 301

Imagínate que recientemente has subido un post a tu blog y de repente te das cuenta que ya tenías uno similar creado hace ya tiempo. Las entradas son los siguientes:

URL 1: Dieta para adelgazar
URL 2: Dieta para perder peso

¿Qué os parece? ¿Son lo mismo? ¿Tienen la misma intención de búsqueda? Si compruebas que están canibalizando entre si solo habría que hacer una redirección 301.

¿Cómo realizarlo?

Lo primero, es abrir el Google Analytics y Google Search Console para analizar las dos páginas. Estos programas nos dirán cual es la URL con mayor tráfico, CTR y menos porcentaje de rebote.

La idea consiste en unir los dos artículos en uno para disponer solo de una URL para esa intención de búsqueda. Tenemos que aprovechar toda la información del artículo que vamos a redireccionar para añadirlo a la URL destino.

Al tener un análisis hecho de las dos URL, tenemos que hacer una redirección 301 de la página con peores resultados a la que tenga mejores métricas. De esta forma, le transmitimos toda la autoridad que pueda tener el artículo que vamos a redireccionar al artículo que vamos a dejar.

Para hacer las redirecciones en wordpress fácilmente disponemos de un plugin llamado “redirection”, que nos permite hacer redirecciones 301 y más cosas.

Canonicals

Para contenidos nuevos o recientemente añadidos podemos hacer uso de las etiquetas canonical para evitar canibalizaciones.

Las etiquetas canonicals se pueden emplear en contenido nuevo que todavía Google no ha rastreado, de esta forma, sugerimos a Google cual es la URL principal.

En caso de tener contenido antiguo es necesario realizar una redirección 301.

Títulos

Es importante no repetir los mismos títulos para SEO en diferentes URLS. De cara a Google le indicamos que todas esas URL con los mismos títulos tienen la misma intención de búsqueda y acabarán canibalizándose.

Es recomendable realizar una auditoría mensual para ir subsanando estos posibles errores.

semrush titulos duplicados

Categorías y etiquetas

Un problema muy común en ecommerce y blogs es la canibalización SEO entre las categorías y etiquetas. Por ello, es recomendable en la mayoría de los casos en colocar las etiquetas en “no index”.

Para mí, una de las soluciones más rápidas y sencillas es el plugin Yoast SEO. Nos permite de una manera muy intuitiva poner en no index categorías, etiquetas, páginas, entradas…

desindexar categorias yoast seo

Intenciones de búsqueda

Un paso importante para prevenir posibles canibalizaciones de palabras clave a futuro es definir correctamente la intención de búsqueda de cada URL.

Cada URL posee únicamente una intención de búsqueda, no obstante, puede posicionar por muchas palabras clave que tengan la misma intención.

Si quiero posicionar una URL de mi web para la intención de búsqueda de “SEO GALICIA”, no sólo incluiré esa palabra clave sino toda su variedad semántica, como:

SEO Galicia, Consultor SEO Galicia, Agencia SEO Galicia, Posicionamiento SEO Galicia, Posicionamiento Web Galicia, Posicionamiento Galicia…

Todas estas palabras tienen la misma intención de búsqueda.

Trabajar Long Tails

Trabajar las palabras de cola larga nos ayuda a orientarnos a buscas mucho más específicas, evitando así las canibalizaciones.

Por otro lado, nos ayuda a atraer un tráfico de mayor calidad y con una competencia mucho menor, siendo más fáciles de posicionar.

Backlinks y enlazado interno

Es importante trabajar tanto el linkbuilding como el interlinking si queremos evitar la canibalización SEO.

Imaginaros que tenemos dos artículos hablando sobre “redirecciones 301”:

URL 1 – “Como hacer redirecciones 301”
URL 2 – “Comprobar redirección 301”

Para un correcto enlazado tendríamos que hacer anclajes iguales y parecidos semánticamente a la palabra clave de cada URL.

Por otro lado, si se empieza a hacer un enlazado interno sin ningún tipo de estrategia SEO, es probable que se acabe enlazando a los dos artículos con la misma palabra clave “redirecciones 301”. Esto provocaría que ambas URL empezaran a competir por la misma palabra clave.

Igualmente pasa con el Linkbuilding, si nos enlazan desde otro dominio con el mismo texto ancla para las dos URL, acabarán compitiendo por esa palabra.

Categorías: SEO
Luis Souto

Luis Souto

SEO

Mi nombre es Luis Souto, hace años empecé con un proyecto web personal que, me dió muchas oportunidades laborales. Poco a poco fui descubriendo todo lo relacionado al posicionamiento orgánico y sigo en ello a día de hoy.

Soy autodidacta, curioso por naturaleza y con ganas de seguir aprendiendo día a día. He trabajado tanto webs personales como ecommerce de multitud de productos.  

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *