Has notado un aumento de enlaces de baja calidad o un posible ataque de seo negativo, una de las herramientas que debemos aprender a usar es Google Disavow Tool. Gracias a ella, podemos crear una lista de dominios o url para que Google no tenga en cuenta los enlaces que provengan de dichas direcciones.
Si notamos una gran caída de tráfico y posiciones, has revisado todo y no encuentras nada, realiza una auditoría de backlinks. Es necesario analizar de donde vienen esos dominios, la calidad de estos y comprobar que no hayan sido penalizados.
Muchas veces nos olvidamos de revisar nuestros enlaces y es algo que deberíamos hacer por lo menos una vez al mes. Cuando no te conoce nadie es menos probable, sin embargo, cuando subes a primeras posiciones es más sencillo recibir ataques de seo negativo.
¿Qué es el Disavow Tool de Google Search Console?
Disavow Tools es una herramienta que Google pone a disposición de todos los webmasters. Esta herramienta sirve para desautorizar enlaces que no desees que Google tenga en cuenta para tu web.
¿Cuándo desautorizar enlaces en Search Console?
Principalmente, existen dos ocasiones en las que deberíamos revisar nuestros enlaces para desautorizarlos desde el Search Console, que son las siguientes:
- Disminución drástica de la visibilidad: Con la herramienta de pago Sistrix podemos comprobar la visibilidad de nuestros proyectos. Si ha sido afectado por una penalización automática o actualización de un algoritmo podemos comprobarlo en la pestaña de “índice de visibilidad”. Abajo te muestro como una web que movía muchísimas visitas mensuales, de un día para otro, su visibilidad fue cayendo cuesta abajo y sin frenos.
- Penalizaciones manuales: Si en Google Search Console recibimos una penalización manual, te detallarán cuáles son los enlaces SPAM o tóxicos que debes eliminar.
- Ataques de SEO negativo: Si detectamos que nuestro sitio web o el de un cliente está sufriendo ataques de seo negativos siendo enlazado a muchos dominios tóxicos o SPAM.
¿Cómo usar Google Disavow para desautorizar enlaces?
Os vamos a enseñar paso a paso el procedimiento para realizar la herramienta Disavow de Google. Si encuentras motivos para creer que tienes un alto número de enlaces tóxicos que pueden estar perjudicando tu web, este sería el procedimiento:
Analizar enlaces entrantes
Disponemos de varias herramientas para analizar nuestros backlinks y entre ellas destacan:
- Google Search Console
- Ahrefs
- Semrush
- Dinorank
- Majestic
Cuando analizamos los enlaces con varias herramientas es probable que nos extraigan datos duplicados, será necesario limpiar la hoja de cálculo eliminando los duplicados.
Distinguir enlaces tóxicos o SPAM
Una vez tenemos descargado nuestro perfil de enlaces es hora de realizar el trabajo de investigación. Debemos revisar todos los enlaces que nos apuntan por si alguno está perjudicándonos.
Tenemos dos formas de realizarlo:
Automática con Semrush Disavow Links
Con Semrush podemos acceder a la herramienta de backlink Audit, nos proporcionará un porcentaje dividido en tres grupos de dominios: atóxicos, potencialmente tóxicos y tóxicos.
Con la misma herramienta podemos enviar todos los dominios o url tóxicas a desautorizar, para luego exportar todos a un archivo .txt de forma automática.
Igualmente, te recomiendo que le eches un vistazo de forma manual y no solo dejarlo de forma automatizada.
De forma manual
El primer paso será recopilar en un Excel todos los dominios que nos proporciones nuestras herramientas, ya sean gratuitas o de pago.
Junta todos los resultados obtenidos en un mismo Excel y elimina todos los duplicados, seguro que los habrá.
Y llego el momento de revisar nuestros enlaces, para ello, nos fijaremos en los siguientes puntos:
- Analizar la visibilidad de los dominios que nos enlazan por si han sufrido una pérdida drástica de esta. Puede ser una señal de una posible penalización de Google.
- También podemos analizar posibles caídas de tráfico y palabras clave que haya podido sufrir.
- Analizar la cantidad de enlaces salientes de los dominios que nos enlazan. Una web con muchos más enlaces salientes que entrantes no es lo que Google prefiere.
- Observar las métricas obtenidas en nuestras herramientas SEO: Trust Flow (Flujo de confianza), Citation Flow (Flujo de menciones), Domain authority (Autoridad de dominio) y Page authority (Autoridad de página)
- Dominios automatizados que se dedican a scrapear nuestros contenidos webs e imágenes, colocándonos un enlace a nuestra web.
- Fijarse en el idioma de los dominios. Si nuestra web es en castellano lo normal es que nos enlazaran páginas en nuestro mismo idioma. Si hemos realizado una estrategia SEO de linkbuiding a directorios en otros idiomas podemos obviarlos. Por otro lado, las webs chinas, rusas o indias entre otras que suelen enlazar, suelen ser dominios tóxicos.
- Páginas webs con temáticas muy distintas o que no tienen ningún tipo de relación con nuestro negocio o nicho. A veces estos enlaces pueden afectar negativamente al posicionamiento web.
- Revisar los anchor text de los backlinks que nos enlazan, pueden no ser los recomendables.
Evitar el Disavow
Antes de enviar el Disavow intenta contactar con los webmaster de la página que te enlaza para que quiten el backlink. En la mayoría de las ocasiones es una tarea titánica y casi imposible.
Muchos de ellos son webs automáticas en las que nunca te responden, pero intentarlo que no se diga.
Crear el fichero .txt
Para crear este fichero podemos usar el bloc de notas que tenemos todos en nuestro Windows.
Hay dos formas de desautorizar los enlaces.
- Por dominio – Se escribe de la siguiente forma: “domain:dominio.com”, sin el www.
- Por URL – Tendremos que poner la url tal cual https://dominio/blog/articulo.com.
Siempre debemos escribir un dominio o URL por línea. NUNCA colocar dos dominios o URLs en las mismas líneas.
Podemos colocar el símbolo # para hacer nuestras anotaciones por ejemplo dividirlo en dos grupos: #dominios desautorizados y #URLs desautorizadas.
Una vez finalizado, guardamos el archivo .txt en nuestro ordenador.
Subir el .txt a Google Search Console
Ahora solo nos queda subir el fichero a Google para que con el tiempo empiece a despreciar esos enlaces.
Seguimos los siguientes pasos:
- Accedemos a la herramienta para desautorizar enlaces de Google
- Seleccionamos la propiedad a la que vayamos subir el fichero
- Hacemos clic en el botón de “subir fichero”
- Buscamos en nuestro ordenador y seleccionamos el archivo que guardamos anteriormente
- En caso de error, Google nos lo notificará y tendremos que subir el archivo de nuevo corregido
¿Cuánto tarda el Google disavow en desautorizar los enlaces?
Este proceso es lento, no funciona de forma automática tras subir nuestro archivo a Google. En ocasiones, puede llegar a tardar meses, por ello es importante revisar de vez en cuando nuestro perfil de enlaces.
Espero que haya quedado claro y todos podáis de una forma sencilla enviar con la herramienta Disavow de Google todos vuestros enlaces para que sean desautorizados.
Si os ha quedado alguna duda o queréis aportar alguna cosa para ampliar la información del artículo, podéis dejarlo en los comentarios.
Mis mejores deSEOs a tod@s
0 comentarios